El Departamento de Salud inicia la vacunación contra el virus del papiloma humano

Divendres, 25 de juliol de 2008

La vacuna se administrará a un total de 31.000 chicas entre 11 y 12 años que el próximo curso harán sexto de primaria. La vacunación no puede sustituir la prevención secundaria mediante las citologías periódicas. El objetivo principal de la vacunación es la prevención primaria del cáncer de cervix.

El Departamento de Salud informa que el último trimestre del año 2008 comenzará la vacunación sistemática contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacunación se llevará a cabo en el ámbito escolar durante el próximo curso 2008-2009, a sexto curso de educación primaria, al cual habitualmente asisten las chicas que tienen entre 11 y 12 años de edad.

La infección por el VPH es una causa necesaria, aunque no suficiente, para desarrollar cáncer de cèrvix. Cada año se producen 256 nuevos casos (aproximadamente un 3% de los tumores en mujeres) y 90 muertos por esta enfermedad. El objetivo principal de la vacunación es la prevención primaria del cáncer de cèrvix relacionado con los VPH cubiertos por la vacuna.

Las vacunas son efectivas para prevenir la infección por los dos tipos principales de VPH oncògens, que son responsables de aproximadamente el 70% de casos de la enfermedad. El 30% restante de casos esta producido por tipos no incluidos en la vacuna para los cuales no es efectiva. De todas formas, la vacuna ha demostrado un cierto grado de protección frente a virus no incluidos, que varía según el tipo de VPH, debido a la reactividad encreuada de los anticuerpos inducidos por los VPH vacunals contra otros VPH filogenéticamente relacionados.

El recursos necesarios para implementar la vacunación son muy elevados, alrededor de unos 10 millones de euros. Por este motivo, las decisiones sobre la utilización de la vacuna con recursos públicos se tienen que tomar con criterios de efectividad y eficiencia. En este sentido, la estrategia adoptada en Catalunya es poblacional y pretende incorporar la vacunación a partir de un cohorte de chicas jóvenes antes de que se puedan haber infectado por el VPH.

A los 11 o 12 años prácticamente ninguna chica ha iniciado relaciones sexuales, y por lo tanto la efectividad de la vacunación es máxima, mientras que a los 14-16 años el 27% de las chicas ya han tenido al menos una relación sexual completa.

Además, se puede garantizar una elevada cobertura vacunal, ya que la que se ha alcanzado en este curso es superior a la que se consigue en edades superiores, como es el caso de la etapa de educación secundaria, y mucho más elevada que la que se consigue con recomendaciones individuales de vacunación. Para proceder a la vacunación, se usarán los recursos logísticos y sanitarios que ya están implementados para realizar la vacunación contra las hepatitis A y B, con la que se administrará simultáneamente a las escuelas. Ambas vacunas requieren 3 dosis. Los padres y madres recibirán un folletín informativo con un consentimiento informado. Esta estrategia permite establecer las condiciones de aplicación de la vacuna con rigor científico y criterios racionales de financiación haciendo un uso eficiente de los recursos públicos, y es la mejor garantía para promover la equidad.

El Departamento de Salud, después de considerar la situación epidemiológica del cáncer de cuello uterino y el conjunto de actividades preventivas que se llevan a término, y consultar al Consejo Asesor de Vacunaciones, ha decidido financiar la vacuna en el marco del programa de vacunaciones sistemáticas a las chicas de 6è de primaria. En el resto de edades no se financiará públicamente.

La vacunación hay que considerar como un elemento más dentro de las estrategias globales de prevención del cáncer de cèrvix, ya que las vacunas actuales no cubren todos los tipos de VPH oncògens, y por lo tanto, no pueden prevenir aproximadamente un 30% de los cánceres de cèrvix.

La vacunación no puede sustituir la prevención secundaria mediante las citologías periódicas, que habrá que realizar también en las personas vacunadas. También es muy importante recordar la importancia de utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, como prevención de cualquier tipo de infección de transmisión sexual.

El Departamento de Salud ya ha puesto en marcha los mecanismos presupuestarios, logísticos, de formación e información para poder disponer de vacunas, capacitar los profesionales por utilizarlas y hacerlas llegar a la población diana, así como la coordinación con el Departamento de Educación y el resto de instituciones implicadas tanto delámbito de salud como de las entidades locales

La incorporación de la vacunación contra el VPH se hace siguiendo las decisiones establecidas el 10 de octubre de 2007, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se acordó, por unanimidad, la inclusión de la vacuna contra el VPH dentro del calendario de vacunaciones del SNS, que ratifica el acuerdo de la Comisión de Salud Pública de 26 de septiembre de 2007. El acuerdo especifica que la vacuna se tiene que administrar a las chicas en un único cohorte seleccionada entre los 11 y los 14 años de edad.
Darrera actualització: 6.02.2017 | 16:57